Seguinos recordando publicaciones pasadas

PUEBLONUEVO DE MIRAMONTES


--PUEBLONUEVO DE MIRAMONTES--

Pueblonuevo de Miramontes es una localidad, antigua entidad local menor, y un municipio1 español situado al noreste de la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. El municipio se creó el 3 de diciembre de 2013 al segregarse la antigua entidad local menor del término de Talayuela. Aunque por un defecto de forma no fue hasta noviembre de 2014 que se hizo efectiva.2 A los habitantes del municipio se los denonima miramonteños.

--LÍMITES DEL TÉRMINO MUNICIPAL--

Pueblonuevo de Miramontes limita con: Villanueva de la Vera al norte; Oropesa al este; Talayuela al suroeste.

--DEMOGRAFIA--

En el año 1981 contaba con 753 habitantes, pasando a 839 en 2014, de los cuales 788 están concentrados en el núcleo poblacional.

--HISTORIA--

Pueblonuevo de Miramontes fue fundado aproximadamente en 1957 como pueblo de colonización. Ubicado al pie de la sierra de Gredos, entre Cáceres, Ávila y Toledo, este pequeño pueblo en expansión fue creado a causa de la concentración parcelaria por la cual dieron lugar las leyes de 1956-1957 donde se incluían los planes de regadío al efecto. Por lo tanto se tuvo que trasladar lo que era una aldea hasta donde se encuentra actualmente el pueblo.

Una vez construidas las casas del pueblo fueron adquiridas a un muy largo plazo y casi sin intereses dependiendo de la profesión u oficio al que se dedicasen sus habitantes. Este pueblo de carácter agrario cuyo cultivo predominante ha pasado desde el algodón, pasando por el pimentón (comúnmente llamado bolas) hasta actualmente el tabaco. El tirón de la industria supuso la emigración de los jóvenes a las grandes ciudades por el efecto llamada de una vida mejor, con un sueldo mejor, y una mayor calidad de vida, cosa que la agricultura en aquellos difíciles momentos no garantizaba en absoluto.

Aun así los emigrantes no renunciaron a sus orígenes mantuvieron sus propiedades en la mayoría de los casos y volvían al pueblo a pasar sus vacaciones estivales. En la actualidad el pueblo vive de la agricultura fundamentalmente y las remesas proporcionadas por aquellos que emigraron.

--PATRIMONIO--

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Pedro de Alcántara, en la archidiócesis de Mérida-Badajoz, diócesis de Plasencia, arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.

--FIESTAS--

San Isidro, el 15 de mayo, día festivo para los miramonteños en el cual celebran las comuniones.

El día 19 se celebra el día del Hombre trabajador, en el cual se celebra una matanza popular que realizan los hombres del pueblo. Es la segunda fiesta más importante del pueblo, hay migas y limonda para todos los asistentes. Para comer una gran caldereta.

Fiestas de Verano, fiestas sin connotación religiosa que se celebran el tercer fin de semana de julio desde hace unos pocos años.

Fiestas de Octubre, se celebran el 19 de octubre conmemorando al patrón del pueblo, San Pedro de Alcántara. Son las fiestas más importantes del pueblo.



AUTOR
MIRAMONTEÑO

Comentarios

LA VENTANA ha dicho que…
GRACIAS MIRAMONTEÑO POR SE EL PRIMERO EN USAR EL NUEVO FORMULARIO PARA QUE PUBLIQUÉIS LO QUE QUERÁIS EN EL BLOG, SIEMPRE RECORDANDO QUE DICHO BLOG LO VE TODO EL MUNDO, INCLUIDO NIÑOS POR LO QUE LOS CONTENIDO TIENEN QUE SER ADECUADOS.
SI ALGUNA VEZ QUIERES BORRAR TU PUBLICACIÓN SOLO TIENES QUE COMUNICARLO.
PARA FINALIZAR TE VUELVO A DAR LAS GRACIAS POR ROMPER EL HIELO.